Exposición para conmemorar el día Internacional del Migrante

Estas fotografías abren una ventana a la vida de las personas que emigran; de quienes han sido desarraigados de sus hogares, obligados a dejar atrás paisajes familiares y emprender viajes inciertos. Este trabajo arroja luz sobre los obstáculos a los que se enfrentaron en el camino, prejuicios, discriminación y desafíos sistémicos, al tiempo que iluminan la resiliencia y la esperanza que residen en el espíritu humano.

Sergio Ortiz Borbolla: Es un artista y activista nacido en la Ciudad de México en 1988.
Su carrera comenzó en el cine documental para organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y la ONU para después amplificarse a otras disciplinas como la fotografía, el periodismo, el diseño gráfico y el collage.
Su trabajo fotográfico y periodístico ha sido publicado por medios como el Washington Post, BBC Mundo, Vice, Buzzfeed, El País, Newsweek, La Jornada, Reforma, El Universal, Animal Político, entre otros y exhibido por espacios artísticos y culturales como Vertigo Galería, Casa Vecina y el CCUT.

Leer más

Como cineasta, su trabajo se ha concentrado en retratar y documentar la última década de cambios sociales en Latinoamérica, especialmente la migración, la desaparición forzada y la pandemia por COVID-19. Su trabajo cinematográfico ha sido exhibido en festivales como el Cervantino, Ambulante, GIFF y DocsMX y en cines como la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y el Centro Cultural España.
Su trabajo plástico ha sido utilizado para investigaciones y campañas de organizaciones humanitarias y de derechos humanos como WOLA, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Save The Children, Extinction Rebellion, ACNUR, entre otras.

A través de esta exposición, las imágenes nos alientan a confrontar nuestros propios prejuicios, desafiar las narrativas predominantes y reconocer la humanidad compartida que nos une a todos. Es una invitación a reflexionar sobre nuestros propios roles en el fomento de una sociedad inclusiva que defienda los derechos y la dignidad de cada individuo.

Curadora de selección Alejandra Diliz Nava

México, 2023
Tamaulipas, 2022
México, 2022
Ciudad Juárez, México, 2023
México, 2023
México, 2023
Tamaulipas, 2022
Colombia, 2023
Colombia, 2023
Colombia, 2023
Colombia, 2023
Venezuela, 2018
Colombia, 2023
Colombia, 2023
Tapachula, Chiapas, México, 2015
Tabasco, México, 2015
Tijuana, Baja California, México, 2013
Tabasco, México 2019
Estado de México, 2023
Colombia, 2018
Tapachula, México, 2016
Tabasco, México, 2019
Tapachula, México, 2017
Tabasco, México, 2018
Ciudad de México, 2023
México, 2023

Retratos a personas migrantes LGBTIAQ+ en la frontera de México con Guatemala.

Dentro de esta selección de fotografías se puede observar como el color toma protagonismo para dar un significado más profundo al desprendimiento comunitario que van experimentando las personas migrantes al emprender su camino en busca de su nuevo destino; su retrato parece ausente y ya desarraigado de aquello que alguna vez llamaron hogar.

Ciudad Juárez, México, 2022
Tijuana, 2018
Tapachula, México 2021
Tabasco, México, 2017
Tijuana, 2018
Collage 2020

CASA GAMA nace de la intención de una familia de coleccionistas de arte y galeristas de crear la galería del futuro. Un espacio en el que se arrope a artistas que ayuden a las personas a expandir su conciencia acerca de temas de alta prioridad para generar el cambio que necesita la humanidad. La misión de CASA GAMA es promover arte con causa a través de un modelo disruptivo en el que los ingresos no sólo sirven para sostener a la galería y al artista, sino también para empoderar a los protagonistas de las obras que las habitan y que son, quienes más lo necesitan. Adicionalmente CASA GAMA busca democratizar el arte, acercando sus exposiciones a el máximo número de personas sin importar credo, condición social, raza, preferencia sexual o cualquier otra variable motivo de discriminación. La intención es llevar el arte a todas las personas, y abrir las puertas a través de distintos soportes y canales de venta para que cualquier conciencia pueda disfrutar de la experiencia de ser coleccionista.

Presentado por: